Reforma de la LPI: criminalizar la copia privada sin ánimo de lucro a un familiar

http://s3.alt1040.com/files/2013/03/26D9D802D1B29A8CDF052A07431A2-300x200.jpg

Reforma de la LPI: criminalizar la copia privada sin ánimo de lucro a un familiar

  • Además, el gobierno buscaría sancionar a aquellos anunciantes que se publiciten en webs de enlaces "piratas".

  • La Comisión Sinde pasaría a perseguir obras o repertorios completos.


La propuesta de reforma de la LPI en España buscaría sancionar como "pirata" al consumidor que compre y realice una copia privada sin ánimo de lucro a un familiar.En el mes de febrero os hablábamos del primer borrador que estaba en marcha sobre la propuesta de reforma de la LPI (Ley de Propiedad Intelectual) que promueve Wert en España. Unos primeros preceptos donde entre otros puntos se buscaba criminalizar el enlace o limitar el concepto de copia privada. Junto a estos puntos ahora habrá que añadirle un nuevo y nefasto punto: el proyecto sancionará como "pirata" al consumidor que compre y realice una copia a un amigo o familiar.


Tal y como podemos leer en lainformación.com, el Anteproyecto de LPI, que muy probablemente llegará al Consejo de Ministros este próximo viernes, añade nuevas "fórmulas" con las que combatir la infracción de los derechos de autor. Tres puntos sobre la mesa: criminalizar la copia a un tercero de un producto comprado, actuar sobre las páginas por bloque (y no por archivos individuales) y sancionar a anunciantes de páginas de enlaces "piratas".


El primer punto es muy claro. Significa que si un consumidor ha comprado legítimamente en la red una película, un e-book o un archivo de música, y luego realiza una copia privada a un tercero, ya sea un amigo o un familiar, el consumidor y usuario será penalizado por "pirata". La razón, según los escritos, es que la reforma de la LPI en marcha considera la copia privada entre dos o más particulares como una actividad ilícita.


Daría igual por tanto si la actividad tiene o no ánimo de lucro (hasta ahora la LPI amparaba la copia sin lucro entre dos o más personas). Si el proyecto se aprobase, el concepto de copia privada se modificaría para un uso exclusivo e individual, dicho de otra forma, si se da entre dos más personas estaríamos incurriendo en una infracción.


El segundo punto habla de sancionar a aquellos anunciantes que se publiciten en webs de enlaces de archivos de descarga o "piratas". Significa que, de aprobarse la reforma, el gobierno no sólo iría en busca de estas webs sino que buscaría multar a aquellos que tuvieran lazos económicos con estas. Una fórmula que pretende ahuyentar cualquier posibilidad de ingresos en las webs de descarga.


Por último, se habla de actuar sobre las páginas en bloque y de manera conjunta. Esto significa que la Comisión Sinde se reforzaría y en vez de buscar archivo por archivo como lo hace ahora, pasaría a perseguir obras o repertorios completos. La idea es facilitar la actuación de la Comisión y que la nueva legislación permita actuar por bloques enteros de contenido.


Tres preceptos a los que sumar los comentados en el mes de febrero. Una reforma de la LPI que a buen seguro busca dotar a la ley en España mejoras sobre los datos que indican al país como uno de los principales puntos "negros" de la piratería. En cualquier caso, el añadido que se pretende sumar a la causa, criminalizando a un consumidor tras comprar legítimamente un producto, será difícilmente aplicable.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/29830b2b/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A30Creforma0Ede0Ela0Elpi0Ecriminalizar0Ela0Ecopia0Eprivada/story01.htm

Comentarios